lunes, 10 de septiembre de 2007

Naufragio Burford

Burford, un naufragio sin datos

Su naufragio es todo un misterio y no se ha encontrado información oficial sobre esta tragedia.Es probable que el navío haya sido, como tantos otros ingleses, alistado para operar en el Río de la Plata en forma encubierta, para el desarrollo del comercio o contrabando.Las páginas de un libro sobre navíos ingleses, afirman que el "Burford" está considerado de 3ra. Categoría, dentro de los imponentes barcos de línea o navíos.En tiempos de paz, tenía una tripulación de 300 hombres y armado para guerra 380.Artillado con 72 cañones que se distribuían en tres cubiertas, fue construido en Inglaterra en 1687.

Hasta 1724, la bahía de Montevideo permaneció deshabitada.Por esa época, arribó procedente de las Canarias de España, un grupo de colonos para poblar el lugar. Por estos datos se piensa que los extranjeros,podrían haber tomado como puerto momentáneo a la bahía.
Permanecieron en un lugar que les pareció seguro y uno de los frecuentes temporales los sorprendió y embistió por el sudoeste.

Este tipo de tormenta se desencadena en menos de media hora y por más que se hayan hecho todos los esfuerzos, las anclas del formidable navío no pudieron "aguarse" en el fangoso fondo.
Se cumplió aquí, el mismo ritual de naufragio que ocurrió en "La Loreto" y "La Visitación". Las anclas garrearon y se fueron de popa contra la Punta de San José. Rompió alguna parte del cerco y se hundió sin remedio, a poca distancia de tierra firme.

Luego, sin testigos la historia se perdió en la noche de los tiempos. El final de los naufragios del "Burford", "La Visitación" y "Nuestra Señora de Loreto", aún está por escribirse.